Biografia

El final de 1988 y el principio de 1989 son las fechas que ven nacer a Saltamontes Melancólicos. Al principio, como sucede en muchas ocasiones, había más ilusión y ganas que técnica, equipo o pretensiones. Versiones muy conocidas (o no tanto), algunos bolos estudiantiles, y amigos que llegan y se van de la banda como Bernabé Sánchez, Pedro Jesús Gomez, David Cortés o Prisco López, son los ingredientes con los que se comienza a cocer lo que hoy es la banda en activo, de manera ininterrumpida, más veterana de Albacete.

Pero se acerca el inicio del verano y el II Concurso de Rock Ciudad de Albacete, (hoy rebautizado como Memorial Alberto Cano), se convierte en el objetivo del grupo. Para poder presentar una maqueta hacen falta, como mínimo, tres temas. “El País de la lluvia”, “Siempre un deseo” y “Venganza” es como fueron bautizadas las primeras composiciones de Saltamontes Melancólicos, siendo rápidamente registradas en cinta magnética gracias a la inestimable colaboración de Miguel Ángel Espinosa (que hizo de técnico en la grabación), y presentadas al certamen.

Según la prensa del momento, tres mil quinientas personas presenciaron un 22 de junio como Saltamontes Melancólicos conseguía el primer premio en la modalidad de Pop-Rock, en un concierto que contó con la presencia de El Norte para cerrar la noche.

Los “superhéroes de barrio” de aquella gesta eran Eduardo López, Quique Sánchez, Antonio López, Manolo García, José Joaquín Fernández “Jota” y Juan Luis García.

Después vinieron otros certámenes y más reconocimientos como la presencia en la final del III Concurso Regional de Rock de Castilla-La Mancha en Mora (Toledo), el premio Populares 89 otorgado por los oyentes de la Cadena COPE, o los conciertos, durante varios años consecutivos, por todos los rincones de la geografía albaceteña gracias al Consorcio de Servicios Culturales de la Diputación Provincial.

El tiempo pasa deprisa entre directos, maquetas y sustituciones como las de Manolo García por Agustín Lozano en el bajo, Antonio López por Francis Rodríguez en la guitarra o José Joaquín Fernández por Juan Vidal en los teclados, y en enero de 1993 la banda decide que va siendo necesaria una grabación que se convierta en una cosa redonda, negra, con surcos y un agujerito en el centro.

La ciudad elegida fue Valencia. Los estudios, Acoustic Crom, el técnico, Vicente Palomar, y los temas seleccionados entre los de ya un extenso repertorio son “No aguanto más”, “Rebelión en la Granja” “Siempre un deseo” “No hay salida” y “Quiero ser”.

Faustino Alfaro había relevado a Francis Rodríguez en la guitarra, y además se contó con dos colaboraciones de lujo, por sapiencia y por amistad. Las de Antonio Córcoles “Chaparrote” y Antonio Fuentes “Caragato”.

Pero una vez más la ilusión superaba al presupuesto, y el ansiado disco se quedó en maqueta. Eso sí, ¡¡menuda maqueta!!

A mediados de 1993 Tony Abad se hace cargo del bajo, y un año después, coincidiendo con el inicio del verano, nace el “Granja Tour 94” y Saltamontes Melancólicos pasean su música por toda La Mancha, añadiendo el primer premio del III Concurso regional de rock Villa-Rock-Bledo a su palmarés particular.

“El verano es una fiesta”. Ese era el nombre del programa cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del año 1995 que llevó a la banda hasta La Gineta, La Herrera, Lezuza, El Bonillo, Liétor ó Balazote, entre otras poblaciones. Y otro galardón, en este caso el primer premio del I Festival de Rock Villa de San Clemente (Cuenca), se sumó a los conseguidos con anterioridad.

Luego vinieron otros. El segundo premio del I Certamen Turbo Rock de Tobarra (Albacete) o el premio especial del público en el IV Certamen Nacional de Pop-Rock de San Adrián (Navarra), lugar al que Saltamontes Melancólicos regresó como finalista al año siguiente, y donde la prensa especializada se hizo eco del buen hacer de la banda sobre los escenarios.

En todos estos años, innumerables han sido los conciertos en la Feria de Albacete, en el Estudio 2000 de la Cadena COPE, en todas y cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en la región de Murcia, y en cualquier rincón en el que han querido disfrutar del rocanroll sin aditivos de Saltamontes Melancólicos, que ha tenido el placer de compartir escenario con bandas tan dispares y variopintas como Los Enemigos, Desperados, Los Inhumanos, Los Flechazos, Medina Azahara, Mercromina, La Cabra Mecánica, Mikel Erentxun, La sonrisa de Julia, M-Clan, Los Galván, La pulquería…

Parece mentira, pero han tenido que pasar más de dos décadas para que un trabajo discográfico de Saltamontes Melancólicos haya visto la luz.

Grabado en los estudios S.O.S. de Albacete con Pepe Cifuentes a los mandos y colaboraciones de lujo como las de Antonio Fuentes, Antonio Cebrián y Rosendo Romero, “Te sientes decente” pretende ser un paseo musical por la trayectoria de esta banda albaceteña. Sus últimos temas están presentes en el disco, pero también algunos de los compuestos en los primeros años, como homenaje y manera de reconocer el apoyo de tantos y tantos amigos con los que hemos compartido algo que no se puede explicar con palabras: la música.

Te sientes decente

Saltamontes Melancolicos - Te sientes decente

Escúchalo a través del playlist de abajo y si te gusta, sólo tienes que pedirnoslo a través del formulario de contacto y te lo enviamos a casa

Playlist – Te sientes decente

Fuenteálamo 2012